Vistas de página en total

3 ago 2011

La Mantis


Se conocen unas 2.450 especies de mantodeos ( mantis ) repartidas por todo el mundo, pero con especial diversidad en los trópicos. Están estrechamente relacionados con los los isópteros (termitas) y los blatodeos (cucarachas).



Su característica más llamativa es la estructura de sus patas anteriores, notablemente modificadas para la captura de presas.Las patas anteriores están armados con 2 hileras de robustas espinas para sujetar a las presas con gran eficacia. El cuerpo es alargado, de coloración críptica verde o parda, aunque existen especies coloridas que se camuflan con flores, corteza o líquenes. Los mantodeos poseen una cabeza triangular y móvil. La cabeza puede girar hasta 180º. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax.


Todas las especies son carnívoras y su dieta consiste en otros artrópodos, aunque especies de gran tamaño pueden añadir pequeños vertebrados a su dieta, tales como lagartos, colibríes y roedores.

Los Mantodea son también reconocidos por sus habilidades de camuflaje, pudiendo confundirse perfectamente con su entorno inmediato, ya sea por el color o la forma de su cuerpo ( forma de palo, hoja, flor, etc... )



Los mantodeos viven en regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Habitan en una gran variedad de hábitats terrestres, desde la arena del desierto hasta el dosel del bosque tropical.

Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse.En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.


La relación enre la mantis religiosa y el ser humano ha sido un tanto contradictoria ya que, por un lado, ha despertado la curiosidad y la admiración, y por otro suscita la desconfianza y el miedo. En general en España la cultura popular equivocadamente presenta a la mantis religiosa como un animal peligroso y venenoso a pesar de ser totalmente inofensivo y beneficioso para el ser humano, pues devora gran cantidad de otros insectos. En algunos municipios la mantis religiosa recibe nombres vernáculos como "muerte" o "caballito del diablo", que revelan esa concepción negativa. Contrastan estas denominaciones con las de "religiosa", del nombre científico y común, y la de "santateresa", que hacen alusión a esa posición en la que parece que se encuentra rezando cuando acecha a sus presas.

En la España hay 16 especies, una de ellas propia de islas Canarias.

En todo el mundo se conocen unas 2.450 especies. A continuación puedes observar imágenes de algunas de las especies:














































Fuentes:

- Wikipedia.
- Google.

22 jul 2011

Aye aye


El Aye-aye (Daubentonidae madagascariensis) es un primate que habita en la isla de Madagascar. Esta emparentado con el lémur, en latín “espíritu nocturno”. Esta especie tan rara se encuentra en peligro de extinción. En 1920 se extinguió su pariente mas cercano, el Aye-aye gigante (Daubentonia robusta).


Esta dotado de un largo pelaje en todo el cuerpo y especialmente en la cola. El color del pelaje es totalmente negro menos en la cara que se aclara a un tono blanquecino. Posee grandes orejas y ojos amarillos.





La característica mas peculiar la tiene en las manos. Tiene un dedo fino y largo que utiliza para capturar sus presas. Es un animal arborícola nocturno. Se alimenta de larvas de insectos que encuentra bajo la corteza de los arboles. Localiza las larvas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Con su grandes dientes parecidos a los de las ardillas roe la madera e introduce su fino dedo como si de un palo se tratara y extrae las larvas. Complementa su dieta con hojas y frutos. Los frutos también los mordisquea e introduce su largo dedo para extraer la bulba.



El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este de Madagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles. La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción.


 De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat; 12 ejemplares de esta especie se encuentran protegidos en la isla reserva de Nosy Mangabe.


Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 2.500 individuos.



14 jul 2011

El Escorpión de agua.



El escorpión de agua ( Nepa cinerea ) debe su nombre al parecido que tiene con el escorpión aunque nada tiene que ver con este. Nepa cinérea es un insecto acuático de la familia Nepidae, al igual que el pulgón, la cigarra y las chinches. Se distribuye por el continente europeo. Habita en aguas tranquilas y estancadas, de poca corriente. Suele situarse en fondos fangosos o entre las plantas. La longitud del escorpión acuático es de 17 a 22mm.


La Nepa cinerea se distingue por sus antenas en tres segmentos. En cuanto a las patas anteriores son prensoras para poder dar captura a sus presas, y las traseras son locomotoras para poder desplazarse por el agua. Tiene un cuerpo es ovalado y aplanado. El abdomen es de color rojizo dorsalmente, las alas inferiores son grisáceas.



La Nepa cinerea no puede captar directamente el oxigeno del agua, lo tiene que coger de la superficie.

Posee un tubo respiratorio en el extremo del abdomen que está comunicado con la tráquea, de este modo puede renovar el aire de su sistema respiratorio sin emerger completamente a la superficie.

El tubo respiratorio es corto, de aproximadamente 2/3 de la longitud total del animal.

Mediante unos pelos hidrofóbicos captura una burbuja de aire que mantiene pegada en su abdomen durante sus inmersiones y se va proveyendo de oxigeno de esta.

 A su vez, el CO2 que produce el insecto al respirar se va filtrando en el agua y el oxigeno que contiene el agua se va introduciendo en la burbuja, con lo que le proporciona una reserva extra.


Es un organismo depredador. Se suele alimentar de larvas, pequeños crustáceos, renacuajos y peces pequeños.



Escondido bajo el lodo o camuflado entre las plantas, espera al acecho a que pase su presa.



Con sus patas delanteras de largo alcance en forma de pinzas, atrapa a la presa y la sujeta con eficacia. Mientras, con su pequeña boca, absorbe los fluidos corporales de sus presas.


11 jul 2011

Proteo


El Proteus anguinus es un curiosísimo anfibio europeo, que no fue conocido hasta 1875. Hoy se conoce que los proteos habitan en numerosas cuevas de los montes calizos de la costa adriática. Vive en aguas subterráneas de cuevas oscuras y provistas de pocos alimentos.


El Proteo se caracteriza por una piel blanca sin pigmentación, que cubre completamente sus ojos y por tres pares de branquias externas que conserva toda la vida. Pese a su respiración cutánea y branquial, deben de subir a la superficie a tomar aire. Vive en aguas frías, entre 5 y 10ºC.


Suele medir entre 25 y 30cm y posee cuatro pequeñas extremidades, en las delanteras tiene tres dedos y en las traseras dos dedos. Se suele desplazar mediante su larga cola o arrastrandose por el lodo.


Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y gusanos que localiza mediante el olfato. La hembra suele poner sobre unos 80 huevos, los deposita bajo alguna piedra, en ciertos casos el proteo trae al mundo crías vivas.

8 jul 2011

Tiburón anguila


Tiburón Anguila (Chlamydoselachus anguineus), es una rara especie que habita en las profundidades de los océanos a 600-1000m de profundidad. Son casi ciegos, pueden llegar a medir hasta dos metros y se alimentan principalmente de otros peces óseos y cefalópodos.



Se trata de un "fósil viviente" que apenas ha evolucionado desde la prehistoria y su aspecto recuerda más a una serpiente o a una anguila.

Tiene un par de agallas más que los demás tiburones y sus dientes están afilados en forma de tridente.


Se tienen muy pocos datos de este extraño animal.Trabajadores de una reserva marina de Japón pudieron grabar un ejemplar que había subido a la superficie.El animal de poco mas de un metro y medio murió poco después de ser capturado.Es relativamente frecuente que el tiburón anguila quede atrapado en las redes arrastre de los pescadores, pero es muy raro verlo con vida. Se alimenta de peces y otras criaturas marinas de las profundidades

Video:

Dragón Azul


Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelagica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae.

Normalmente miden entre 5 y 8 cm de largo, el especimen más grande registrado llegó a medir 40 cm. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, en el vientre un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos cerata ("extremidades"). Sus dientes con rádula se asemejan a espadas.


Su habitad se distribuye por los mares del mundo, en zonas de aguas templadas o tropicales. Algunas de las regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica , aguas Europeas, la costa este de Australia y Mozambique.



Esta especie flota boca abajo sobre la superficie del océano.Es ampliamente discutido en el ámbito científico si esta babosa se mueve por si misma o es arrastrada por la corriente.


Es depredadora de otros organismos pelagicos de mayor tamaño, como la altamente venenosa Carabela Portuguesa (Physalia physalis), Velella velella, Porpita porpita y Janthina janthina. En algunos casos los glaucos pueden volverse caníbales cuando se presta la oportunidad.

La babosa consume la Carabela Portuguesa entera y parece seleccionar y almacenar las toxinas y nos nematocistos para su propio uso. El veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus ceratas (los "dedos" de sus extremidades). Dado que Glaucus almacena el veneno, puede producir uno mas potente y mortal que el de la Carabela Portuguesa.