Vistas de página en total

22 jul 2011

Aye aye


El Aye-aye (Daubentonidae madagascariensis) es un primate que habita en la isla de Madagascar. Esta emparentado con el lémur, en latín “espíritu nocturno”. Esta especie tan rara se encuentra en peligro de extinción. En 1920 se extinguió su pariente mas cercano, el Aye-aye gigante (Daubentonia robusta).


Esta dotado de un largo pelaje en todo el cuerpo y especialmente en la cola. El color del pelaje es totalmente negro menos en la cara que se aclara a un tono blanquecino. Posee grandes orejas y ojos amarillos.





La característica mas peculiar la tiene en las manos. Tiene un dedo fino y largo que utiliza para capturar sus presas. Es un animal arborícola nocturno. Se alimenta de larvas de insectos que encuentra bajo la corteza de los arboles. Localiza las larvas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Con su grandes dientes parecidos a los de las ardillas roe la madera e introduce su fino dedo como si de un palo se tratara y extrae las larvas. Complementa su dieta con hojas y frutos. Los frutos también los mordisquea e introduce su largo dedo para extraer la bulba.



El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este de Madagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles. La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción.


 De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat; 12 ejemplares de esta especie se encuentran protegidos en la isla reserva de Nosy Mangabe.


Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 2.500 individuos.



1 comentario: