Vistas de página en total

14 jul 2011

El Escorpión de agua.



El escorpión de agua ( Nepa cinerea ) debe su nombre al parecido que tiene con el escorpión aunque nada tiene que ver con este. Nepa cinérea es un insecto acuático de la familia Nepidae, al igual que el pulgón, la cigarra y las chinches. Se distribuye por el continente europeo. Habita en aguas tranquilas y estancadas, de poca corriente. Suele situarse en fondos fangosos o entre las plantas. La longitud del escorpión acuático es de 17 a 22mm.


La Nepa cinerea se distingue por sus antenas en tres segmentos. En cuanto a las patas anteriores son prensoras para poder dar captura a sus presas, y las traseras son locomotoras para poder desplazarse por el agua. Tiene un cuerpo es ovalado y aplanado. El abdomen es de color rojizo dorsalmente, las alas inferiores son grisáceas.



La Nepa cinerea no puede captar directamente el oxigeno del agua, lo tiene que coger de la superficie.

Posee un tubo respiratorio en el extremo del abdomen que está comunicado con la tráquea, de este modo puede renovar el aire de su sistema respiratorio sin emerger completamente a la superficie.

El tubo respiratorio es corto, de aproximadamente 2/3 de la longitud total del animal.

Mediante unos pelos hidrofóbicos captura una burbuja de aire que mantiene pegada en su abdomen durante sus inmersiones y se va proveyendo de oxigeno de esta.

 A su vez, el CO2 que produce el insecto al respirar se va filtrando en el agua y el oxigeno que contiene el agua se va introduciendo en la burbuja, con lo que le proporciona una reserva extra.


Es un organismo depredador. Se suele alimentar de larvas, pequeños crustáceos, renacuajos y peces pequeños.



Escondido bajo el lodo o camuflado entre las plantas, espera al acecho a que pase su presa.



Con sus patas delanteras de largo alcance en forma de pinzas, atrapa a la presa y la sujeta con eficacia. Mientras, con su pequeña boca, absorbe los fluidos corporales de sus presas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario